Novelas ejemplares - Miguel de Cervantes

Clásicos, cuentos, narrativa y obras poéticas.
ycusas
Site Admin
Mensajes: 766
Registrado: Mié Mar 13, 2019 10:49 am

Novelas ejemplares - Miguel de Cervantes

Mensaje por ycusas » Mar Abr 16, 2019 5:15 pm

Imagen

Editorial: Castalia Ediciones
Materia: Ficción clásica | MATERIAL DIDÁCTICO
Colección: CLASICOS CASTALIA, C/C.
Encuadernación: Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas: 320
ISBN: 978-84-9740-790-8
EAN: 9788497407908
Dimensiones: 190 x 125 mm.
Peso: 300
Fecha publicación: 28-02-2017
Precio: 9.50€ (9.13€ sin IVA)

Editor literario : Juan Bautista Avalle-Arce

Escritas entre 1590 y 1612 las Novelas ejemplares “de honestísimo entretenimiento”, tal como se describieron en su primera edición, destacan sobre todo por la variedad de tonos y estilos, y por un continuo fluctuar entre el idealismo y el realismo. En unas predomina la influencia italiana; en otras, el propósito de Cervantes no es sólo distraer, sino profundizar en la psicología del lector; y en otras, los hechos narrados y la profundidad de los protagonistas se combinan para ofrecernos una visión crítica, no exenta de humor, de la realidad circundante.

Caso único y también único modelo que seguir hasta la fecha, Lope tuvo que reconocer la ejemplaridad de las novelas cervantinas, por más a regañadientes que lo hiciese. Para escribir novelas cortas había que modelarse en las de Cervantes, que en este sentido eran ejemplares. Detrás de Cervantes, en España, no había nada. Con el conjunto, Cervantes ofrece un muestrario suficiente y representativo de los temas, motivos y valores que más lo apasionaron, como la defensa de la justicia y de la libertad individual, la realidad que dependerá siempre de la perspectiva, la importancia de la autenticidad y la coherencia entre obras y pensamiento, etc.

En este volumen editado y preparado por el profesor Juan Bautista Avalle-Arce, se incluyen tres novelas: La gitanilla, El amante liberal y Rinconete y Cortadillo (en dos variantes manuscritas).

Responder

Volver a “Libros de Castalia Ediciones”