AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Quedadas literarias con los autores, y pregúntales lo que quieras.
JOSÉ FERNÁNDEZ
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 13, 2021 6:30 pm

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por JOSÉ FERNÁNDEZ » Mié Ene 13, 2021 7:19 pm

Pues mi época favorita, mis lecturas históricas noveladas giran van desde la entrada de los árabes en la hispania visigoda hasta el fin de la "reconquista". Un amplio período que ha dado mucho de sí y sigue dando, sin duda.
Si, supuestamente, allá por tierras cántabras, por esa época por ejemplo, con un Corocotta menos impulsivo, más centrado, algo así como un Al-Amar, hubiera surgido y unido a toda la vertiente cantábrica e incluso galaica, ¿les hubiera cantado otro gallo a los romanos en su finalización de la "romanización" hispana? Aun cuando seguramente tendría igual fin que lo tuvo el reino de Granada, pero se mantuvo durante más dd 200 años, ¿por allí y en este supuesto hubieran tenido más que emplearse los romanos o incluso hubieran desistido? Se que el supuesto raya el absurdo por los muchos considerandos y fuerza arrolladora del ejército romano, pero quizá hubiera dado algo más de sí la historia, no le parece?

Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por Blas Malo » Mié Ene 13, 2021 7:22 pm

Comienzas la novela con Sekeios rajando la oreja al gobernador de la Tarraconense. Brutal comienzo, y no das sosiego lector. Y sabemos que es algo a vida o muerte.
Luego están Arquio y Corocotta.
Arquio me ha encantado, porque está muy bien trazado y es creible al cien por cien. Qué odioso es, y sin embargo, tan real que da asco. Conozco gente sin escrúpulos como él.
Sobre Corocotta, buf, lo creas muy bien. Poco a poco, haciéndolo aparecer, grande, inteligente, astuto... Uno intuye que es una bestia de matar. Y llega la acción, el momento de verlo actuar... todo eso cierto es y más. Muy muy bien.

Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por Blas Malo » Mié Ene 13, 2021 7:29 pm

No me olvido, por cierto, del capítulo de la apuesta de Corocotta... y su encuentro con Roma para cobrarla (no digo más, para no hacer spoiler) Genial. Verás, para mí como lector cuando llega un punto en el que en una novela dejo de preguntarme si aquello o lo otro fue verdad o no, ese es el punto en que no me importa la verdad histórica. Me importa la Verdad Literaria, como dice Sebastián Roa. Vamos, que es leer por gozo y placer, y como lo que leo me hace gozar y me da placer, qué importe qué es realidad, qué es ficción, qué es mezcla... importa el disfrute. Y la novela lo ha logrado.

Genial lo de la apuesta, independientemente de lo que sea. Gran narrativa.

José Manuel Aparicio
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 03, 2021 11:39 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por José Manuel Aparicio » Mié Ene 13, 2021 7:30 pm

JOSÉ FERNÁNDEZ escribió:
Mié Ene 13, 2021 7:19 pm
Pues mi época favorita, mis lecturas históricas noveladas giran van desde la entrada de los árabes en la hispania visigoda hasta el fin de la "reconquista". Un amplio período que ha dado mucho de sí y sigue dando, sin duda.
Si, supuestamente, allá por tierras cántabras, por esa época por ejemplo, con un Corocotta menos impulsivo, más centrado, algo así como un Al-Amar, hubiera surgido y unido a toda la vertiente cantábrica e incluso galaica, ¿les hubiera cantado otro gallo a los romanos en su finalización de la "romanización" hispana? Aun cuando seguramente tendría igual fin que lo tuvo el reino de Granada, pero se mantuvo durante más dd 200 años, ¿por allí y en este supuesto hubieran tenido más que emplearse los romanos o incluso hubieran desistido? Se que el supuesto raya el absurdo por los muchos considerandos y fuerza arrolladora del ejército romano, pero quizá hubiera dado algo más de sí la historia, no le parece?
Me parecen muy interesantes los periódicos históricos que abordas y, además, creo que es un buen momento para encontrar actualmente lecturas sobre ellas. Ahí tienes, por ejemplo, la magnífica "Nazarí", de Mario Villén.

Es posible que algún día me meta con una novela de este tipo. Algo tengo rondando en la cabeza...

En cuanto a si otro gallo hubiera cantado, lo cierto es que solo podemos saber lo que ocurrió. Y me parecería poco probable que en aquel tiempo de pueblos tan dispersos y tan separados por valles, algún caudillo hubiera logrado unificarlos a todos. Yo creo, por otro lado, que la resistencia de cántabros y astures, sobre todo de los primeros, ya fue mayúscula. Piénsalo: Julio César tardó seis años en conquistar la Galia. Augusto diez en tomar la Cantabria y Asturias históricas, territorios muchísimo más pequeños.

JOSÉ FERNÁNDEZ
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 13, 2021 6:30 pm

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por JOSÉ FERNÁNDEZ » Mié Ene 13, 2021 7:30 pm

Algunos autores suelen escribir al final unas NOTAS DEL AUTOR que normalmente versan o vienen a indicar, entiendo que para los legos en la materia o época histórica qué es verdad y que es mentira. Esto es, lo histórico y la ficción. Esto lo ha hace Vd. en BELLUM CANTABRICUM y como digo para los neófitos en la materia nos viene muy bien. No obstante yo siempre tengo muy a mano la "Wikipedia", por ejemplo u otros medios mediante los que voy ampliando información o sacarme de dudas.
¿Hasta qué punto considera importante esas NOTAS en las novelas históricas? Gracias.

José Manuel Aparicio
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 03, 2021 11:39 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por José Manuel Aparicio » Mié Ene 13, 2021 7:34 pm

Blas Malo escribió:
Mié Ene 13, 2021 7:22 pm
Comienzas la novela con Sekeios rajando la oreja al gobernador de la Tarraconense. Brutal comienzo, y no das sosiego lector. Y sabemos que es algo a vida o muerte.
Luego están Arquio y Corocotta.
Arquio me ha encantado, porque está muy bien trazado y es creible al cien por cien. Qué odioso es, y sin embargo, tan real que da asco. Conozco gente sin escrúpulos como él.
Sobre Corocotta, buf, lo creas muy bien. Poco a poco, haciéndolo aparecer, grande, inteligente, astuto... Uno intuye que es una bestia de matar. Y llega la acción, el momento de verlo actuar... todo eso cierto es y más. Muy muy bien.
Muchas gracias, Blas.
Sí, la novela comienza con fuerza y de eso se trata, de no dar sosiego al lector. Esta es mi forma de narrar. Hay otras formas más sosegadas. Cada autor ha de buscar la suya y luego cada lector prefiere unos ritmos u otros. A mí, como escritor, me va la marcha.

En cuanto a Arquio, pues fíjate, como tú también harás con algunos de tus personajes, yo me he basado en personas reales, que conozco y que son de lo peorcito. Gente tóxica, como se dice ahora. Arquio es eso, gente tóxica 100%.

Corocotta: para no pocos, el personaje que más les gusta de la novela. Y es que sin ser el protagonista, ejerce un poco como tal. Es un personaje adictivo, un "Clint Eastwood" prerromano. Un tipo magnético capaz de poner los pelos de punta al más pintado.

JOSÉ FERNÁNDEZ
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 13, 2021 6:30 pm

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por JOSÉ FERNÁNDEZ » Mié Ene 13, 2021 7:35 pm

Muchas gracias por su tiempo, por sus respuestas y por supuesto por su obra BELLUM CANTABRICUM.
Saludos desde Cabra en Córdoba, cuna de don Juan Valera.

Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por Blas Malo » Mié Ene 13, 2021 7:36 pm

Ya hemos sobrepasado la hora, pero bueno, más cuestiones tengo. Una más te hago. Parece que habrá reedición de BANDERIZOS... ¿con alguna editorial que yo conozca? ¿Puedes decirnos algo más? Tengo que decirte que la tengo pendiente, ya sabes que soy Medievalista. Y me interesa más aún tras conocerte como escritor con BELLUM CANTABRICUM.

José Manuel Aparicio
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 03, 2021 11:39 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por José Manuel Aparicio » Mié Ene 13, 2021 7:39 pm

Blas Malo escribió:
Mié Ene 13, 2021 7:29 pm
No me olvido, por cierto, del capítulo de la apuesta de Corocotta... y su encuentro con Roma para cobrarla (no digo más, para no hacer spoiler) Genial. Verás, para mí como lector cuando llega un punto en el que en una novela dejo de preguntarme si aquello o lo otro fue verdad o no, ese es el punto en que no me importa la verdad histórica. Me importa la Verdad Literaria, como dice Sebastián Roa. Vamos, que es leer por gozo y placer, y como lo que leo me hace gozar y me da placer, qué importe qué es realidad, qué es ficción, qué es mezcla... importa el disfrute. Y la novela lo ha logrado.

Genial lo de la apuesta, independientemente de lo que sea. Gran narrativa.
Es que eso es lo que debería importar: la Verdad Literaria. Esa y no otra. Lo histórico es, para mí, un telón de fondo. ¿Importa el rigor? Claro que sí, pero como base para historia literaria.

El episodio de Corocotta y la recompensa está documentado en las fuentes, aunque seguramente manipulado. Yo he creado una hipótesis literaria de cómo pudo ser ese encuentro entre Corocotta y Roma. Y lo importante, repito, es la tensión narrativa que genera. Es emocionante, es verdad.

En cuanto a la apuesta, nada puedo decir para no hacer spoiler, pero me alegra que te gustara y reconozco que creo que la escena quedó muy lograda.

Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por Blas Malo » Mié Ene 13, 2021 7:40 pm

José Manuel Aparicio escribió:
Mié Ene 13, 2021 7:34 pm

En cuanto a Arquio, pues fíjate, como tú también harás con algunos de tus personajes, yo me he basado en personas reales, que conozco y que son de lo peorcito. Gente tóxica, como se dice ahora. Arquio es eso, gente tóxica 100%.
Claro que sí. Los lectores de a pie aún no se han enterado de lo peligrosos que somos los escritores, si lo supieran nos tratarían con más respeto. Porque pueden acabar inspirando personajes, ejem, en los que alguno, siguiendo pistas, pudiera reconocerse. Quien avisa es escritor.

Responder

Volver a “Pregunta al autor”