La experiencia de las naciones, por Ibn Miskawayh

Cuando una lectura es irresistible y necesito contarlo a todos.
caliban66
Aprendiz de palabras
Mensajes: 56
Registrado: Mié Jun 05, 2019 7:36 pm

La experiencia de las naciones, por Ibn Miskawayh

Mensaje por caliban66 » Dom Sep 22, 2019 9:47 am

De entre las maravillas que nos depara internet, está sin duda el fondo bibliográfico. Miskawayh fue el jefe de gabinete del visir de Mu´izz ad-daula y Rukn ad-daula, dos de tres hermanos búyidas (una de las más importantes dinastías persas) que tomaron el poder del califato abásida en el siglo X, convirtiendo al visir en un pájaro encerrado en una jaula de oro y arrebatándole el poder civil de sus manos. Los emires búyidas gobernaron durante algo más de un siglo el centro de Dar-el-Islam, en una época en la que los abásidas veían impotentes como su califato se descomponía. Los tres emiratos búydas (el de Bagdad, el de Rei y el de Isfahan) configuraron un singular estado que respondió así al problema que era un califa omnipotente. Fueron ellos los que crearon esa división de poderes, lo que por una parte legitimó su poder frente a las demás dinastías al recibir de manos del califa el poder civil mediante una verdadera donación, a pesar de que ellos eran casi los únicos shiíes mientras que el califa era suní, y por otro lado, sus feroces ejércitos basados en la infantería mercenaria dailami y los esclavos guerreros ghilmen, el epítome del arquero acorazado a caballo, volvieron a recuperar para el califa muchas tierras que habían caído en manos de dinastías autónomas de facto, como samánidas o tahíridas.
Fueron sus visires los verdaderos estadistas de los búyidas y Miskawayh, que además fue filósofo y lingüista, escribió una detallada crónica de sus emires búyidas. Se trata de un documento de un enorme valor, que describe el funcionamiento del estado califal, recoge anécdotas, coplillas del pueblo de Bagdad burlándose de sus líderes, estudios de buen gobierno etc. escritos por una persona por cuyas manos pasaron los documentos más importantes, las cartas más secretas y los asuntos más peliagudos.
Su obra fue continuada por Rudrawari, visir de los últimos búyidas y al primero de los selyúcidas, Malik Shah, que fueron los turcos que arrebataron el poder a los búyidas, pero conservando todas las estructuras de gobierno creadas por los visires búyidas. Así de brillantes fueron estos gobernantes.
Y todos estos libros fueron compliados en el Reino Unido en los años 20, traducidos y editados en Oxford, y cien años más tarde, escaneados y conservados ne la red gracias a fondos de la fundación de Microsoft, y fácilmente adquiribles a través de Forgotten books.

Volver a “¿Qué libro estoy leyendo ahora mismo?”