¿Protagonista femenino o masculino?

Necesito olvidarme de todo y reírme un rato del mundo.
Responder
Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

¿Protagonista femenino o masculino?

Mensaje por Blas Malo » Dom Jul 07, 2019 6:00 pm

A ver a esta pregunta. ¿Cada vez surgen más novelas con protagonista principal femenina, por el redescubrimiento literario de grandes mujeres y sus vidas, o porque los autores fuerzan así las tramas por imperativo del mercado editorial, o por ser corriente actual que apoyan los lectores?

Yo creo que aunque se dan las tres posibles explicaciones, la segunda tiene más fuerza. Sin menoscabo de sus autores, a veces se llega al ridículo en el género de novela histórica. Por ejemplo, el peor título de una novela histórica: "Yo, Claudia".

caliban66
Aprendiz de palabras
Mensajes: 56
Registrado: Mié Jun 05, 2019 7:36 pm

Re: ¿Protagonista femenino o masculino?

Mensaje por caliban66 » Lun Jul 08, 2019 8:34 pm

Mi percepción es que los lectores no sabemos qué queremos leer y por lo tanto, no lo comunicamos a las editoriales. Son ellas las que apuestan por temáticas y ópticas diferentes, con más o menos oportunidad y fortuna. En la Historia hay grandes historias protagonizadas por mujeres, historias que en muchos casos han quedado silenciadas u olvidadas injustamente. Me parece genial sacarlas a La Luz.
En general, cualquier historia bien escrita gusta. Aunque trate de una pulga,

JAMP
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 38
Registrado: Dom Jun 02, 2019 11:54 am

Re: ¿Protagonista femenino o masculino?

Mensaje por JAMP » Jue Jul 11, 2019 12:01 am

Mi impresión es que hay una corriente imperante de novelas que cuentan historias de mujeres porque las editoriales, estudiando el mercado, han detectado que las mujeres leen más que los hombres, y por el entorno profeminismo.
Pero dejando eso aparte, me pregunto si las novelas de mujeres son escritas mayoritariamente por mujeres , o si se nota cuando un autor masculino escribe intentando meterse en la piel de una protagonista, y viceversa.
¿Quién sabría discernir si es un autor o autora por el estilo si leyera un libro sin conocer el autor? ¿Hay diferencias de estilo por género?

caliban66
Aprendiz de palabras
Mensajes: 56
Registrado: Mié Jun 05, 2019 7:36 pm

Re: ¿Protagonista femenino o masculino?

Mensaje por caliban66 » Jue Jul 11, 2019 4:43 pm

He leído muchos casos de autores de un sexo que en mi opinión no han sabido plasmar al otro, en los dos casos. Jaja. ¿Os acordáis de "Mejor imposible", cuando una señora le pregunta a Jack Nicholson cómo es capaz de describir tan bien a las mujeres? El tío dice: "Me imagino un hombre, y luego le quito todo lo razonable", o algo así. Menudo personaje más gamberro. Hay un autor, llamado Adonis Sánchez Adalid, premio Hislibris este año al mejor autor novel, que escribió en su "De los antiguos usos" un personaje femenino arrasador. En serio. Maravilloso, duro y terrible. Creo que es de los mejores casos que he leído.

Responder

Volver a “Pasaba por aquí (cajón desastre)”