Oligarquías

Necesito olvidarme de todo y reírme un rato del mundo.
Responder
Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

Oligarquías

Mensaje por Blas Malo » Jue Oct 03, 2019 11:03 am

Hola a todos. Estoy releyendo un ensayo sobre Imperio Bizantino y me encuentro a un tal Alejandro Ducas en el 871, huyendo a Bagdad.
El autor habla de las familias de grandes fortunas, oligarquías en forma de clan de cerrado... Y recordé haber leído sobre los Ducas en la caída de Constantinopla en 1453.
Quien tuvo retuvo. Esta familia supo mantener su estatus de ricos por 600 años por lo menos. A lo mejor, sus descendientes siguen siendolo.

Y no sé, parece que nada cambia. Leyendo cosas, uno descubre que sigue pasando. Grandes y ricas familias del pasado siguen siendo ricas en el presente. Ahora son políticos. Jueces, Banqueros. Riqueza siempre va con Política, parece.
Unos pocos siguen siendo Oligarquía... Para siempre. No importan guerras, desastres, política, guillotina, revoluciones... Ellos saben mantenerse ahí, en lo alto.
Para siempre. Saben jugar con los resortes del poder y la ley para ganar siempre.
Más leo, más convencido quedo.
2000 años sin cambios.
Y casi da para idea de una novela, oiga.

caliban66
Aprendiz de palabras
Mensajes: 56
Registrado: Mié Jun 05, 2019 7:36 pm

Re: Oligarquías

Mensaje por caliban66 » Dom Nov 10, 2019 5:41 pm

Los estados ca mbian de gobierno pero no de ricos. Salvo quizás la revolución bolchevique.

Responder

Volver a “Pasaba por aquí (cajón desastre)”