¿Mucha o poca descripción?

Cuando tengo los mimbres y solo falta darle forma al cesto.
Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

¿Mucha o poca descripción?

Mensaje por Blas Malo » Mar Nov 19, 2019 5:01 pm

Es un dilema. Ahora mismo estoy leyendo a Ellis Peter y sus novelas medievales de intriga, sobre fray Cadfael, y destacan, sobre todo, por su sentido directo. Directo a la trama, lo importante es la trama y la relación de los personajes, y con poco, muy poco, consigue destacar cómo piensa y cómo es el carácter de cada personaje.

Muy logrado en ese aspecto.

Luego pienso en JRR Tolkien, y en El señor de los Anillos. Y en si ahora me gustaría al releerlo, 15 años después de mi última relectura. Me lo habré leído una decena de veces... antes de yo mismo intentar ser escritor. Ahora, con más bagaje, con más libros, con más experiencia, temo que no me gustarían sus líricas y *larguísimas* descripciones. O sí, no lo sé.

¿Mucha descripción es mejor que una descripción precisa? A lo mejor, Tolkien hacía de ese recurso una llamada a la melancolía (lo hacía muy bien, por ejemplo, hablando de Imladris / Rivendel, y de Lórien), pero lo mismo ahora se me hace pesado.

O a lo mejor es por tener más lecturas sobre los hombros. Digamos que de joven lees a Tolkien y cómo describe los bosques. ¡Woh, alucinante! Ahora, 20 años más tardes, con más novelas leídas donde *también* se describen bosques, uno está harto de bosques. Y ya no quiere tanto detalle de bosques (que a lo mejor es ncesario para la trama, ojo), sino que uno quiere carnaza.

Y es que nunca puede leerse uno dos veces el mismo libro, porque uno ya no es el mismo, y el libro no parece el mismo. Triste.

Responder

Volver a “La creación de la trama”