Robert Graves, capitanes y coroneles... romanos

Anacronismos, errores de ambientación, fechas equivocadas... y todo eso que chirría en un libro. Para no recaer.
Responder
Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

Robert Graves, capitanes y coroneles... romanos

Mensaje por Blas Malo » Mar Jun 11, 2019 6:46 pm

En su novela "Yo, Claudio", o al menos en la edición que yo tengo, que es de Plaza y Janes, de 1979, habla de sargento, coroneles, capitanes... Una Nota del Editor a pie de página indica que se han respetado los términos que usó el escritor, que están fuera de lugar, ya que corresponden a muchos siglos más tarde (nota en p.44)

La pregunta es por qué los usó. Yo creo que a propósito. En la nota inicial, Graves dice que hablará de Francia, España,... en vez de Galias, Hispania, etc. para que el lector no se pierda. Quizás sea una decisión consciente del escritor. Yo casi me caigo de espaldas cuando lo leí.

Menos mal que seguí leyendo el libro. Gran libro; me olvidé y perdoné, para solamente disfrutar.

caliban66
Aprendiz de palabras
Mensajes: 56
Registrado: Mié Jun 05, 2019 7:36 pm

Re: Robert Graves, capitanes y coroneles... romanos

Mensaje por caliban66 » Jue Jun 13, 2019 9:49 pm

Yo casi lo entiendo. "Capitán" es una palabra muy neutra. Tal vez, "coronel" no. Pero, por ejemplo, a mí no me gusta estar leyendo todo el tiempo palabras en otros idiomas. Creo que muchas veces se abusa.

Responder

Volver a “De los errores se aprende”