Qué es mejor, ¿que sorprenda o que todo cuadre?

El gran final. O el gran bluff. A ver cómo lo consigo, o cómo lo han conseguido otros, o cómo no lo han conseguido en absoluto.
Responder
Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

Qué es mejor, ¿que sorprenda o que todo cuadre?

Mensaje por Blas Malo » Jue Jun 06, 2019 6:12 pm

Que todos los flecos cuadren es esencial. Cada vez es más difícil sorprender con algún recurso o algo diferente, a veces querer sorprender a toda costa puede suponer que se llegue a un final inverosímil.

A veces la sorpresa llega, simplemente, logrando que todos los cabos sueltos cuadren armoniosamente y satisfaga al lector. Eso es Belleza literaria.

¡No abuses del deux ex machina!

caliban66
Aprendiz de palabras
Mensajes: 56
Registrado: Mié Jun 05, 2019 7:36 pm

Re: Qué es mejor, ¿que sorprenda o que todo cuadre?

Mensaje por caliban66 » Jue Jun 13, 2019 9:45 pm

A mí me sorprendió JK Rowling. En sus historias, cada pequeño suceso está puesto con una intención y encaja todo. POr ejemplo, en "El prisionero de Azkaban", vemos que Hermione está de súbito en una clase y sus compañeros se sorprenden con un "¿Desde cuándo estás aquí?". Ocurre dos o tres veces, y al final se ve que es debido al giratiempo, que es trascendental para el desenclace. Pues es así con todo. DA una sensación de solidez en la historia impresionante.

Hay otro tipo de final que también me gusta mucho: el final calmado, sin prisas, de "El señor de los anillos", que acaba mucho después de haber destruido el anillo, como si el autor no quisiera abandonar su mundo todavía. Es un final que permanece en tu mente o en tu corazón muchos años.

Nieves Muñoz
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 16
Registrado: Mié May 22, 2019 7:41 pm

Re: Qué es mejor, ¿que sorprenda o que todo cuadre?

Mensaje por Nieves Muñoz » Lun Jul 01, 2019 9:36 pm

Yo soy de las que me gusta que todo cuadre con pistas sutiles y además te sorprenda porque no habían caído en ello hasta el final. Y como escritora lo intento, eso no quiere decir que lo consiga, pero trabajo en ello.

Responder

Volver a “El desenlace”