Novelas ejemplares III - Miguel de Cervantes

Clásicos, cuentos, narrativa y obras poéticas.
ycusas
Site Admin
Mensajes: 766
Registrado: Mié Mar 13, 2019 10:49 am

Novelas ejemplares III - Miguel de Cervantes

Mensaje por ycusas » Lun Abr 18, 2022 6:56 pm

Imagen

MATERIAS: Ficción clásica | MATERIAL DIDÁCTICO
EDITORIAL: Castalia Ediciones
COLECCIÓN: CLASICOS CASTALIA. C/C.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda o Bolsillo
PAÍS DE PUBLICACIÓN : España
IDIOMA DE PUBLICACIÓN : Castellano
IDIOMA ORIGINAL : Castellano
ISBN: 978-84-9740-896-7
EAN: 9788497408967
DIMENSIONES: 190 x 125 mm.
PESO: 325 gramos
Nº PÁGINAS: 400
Nº DE ILUSTRACIONES: 6
FECHA PUBLICACIÓN : 15-02-2022

Escritas entre 1590 y 1612, las Novelas ejemplares «de honestísimo entretenimiento», tal como se describieron en su primera edición, destacan sobre todo por la variedad de tonos y estilos, y por un continuo fluctuar entre el idealismo y el realismo. En unas predomina la influencia italiana; en algunas, el propósito de Cervantes no es sólo distraer, sino profundizar en la psicología del lector; y en otras, los hechos narrados y la profundidad de los protagonistas se combinan para ofrecernos una visión crítica, no exenta de humor, de la realidad circundante.

Con este conjunto, Cervantes ofrece un muestrario suficiente y representativo de los temas, motivos y valores que más lo apasionaron, como la defensa de la justicia y de la libertad individual, la realidad que dependerá siempre de la perspectiva, la importancia de la autenticidad y la coherencia entre obras y pensamiento, etc. Antes de Cervantes, en novela, en España, no había nada. Y el mismo Lope tuvo que reconocer la ejemplaridad de estas novelas cervantinas.

En este volumen editado y preparado por el profesor Juan Bautista Avalle-Arce, se incluyen seis novelas: La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso, Coloquio de los perros y La tía fingida (en dos variantes manuscritas, que nos muestran diferencias hoy en día harto curiosas).

Responder

Volver a “Libros de Castalia Ediciones”