AHORA HABLA... FRANCISCO NARLA (jueves 23 de enero) y FIERRO

Quedadas literarias con los autores, y pregúntales lo que quieras.
ycusas
Site Admin
Mensajes: 766
Registrado: Mié Mar 13, 2019 10:49 am

AHORA HABLA... FRANCISCO NARLA (jueves 23 de enero) y FIERRO

Mensaje por ycusas » Vie Ene 17, 2020 11:01 am

Hola a todos,

El próximo Jueves 23 de enero, de 18:30 a 19:30h, tendremos nuestros 3º Encuentro Virtual con un autor. Esta vez nos acompañará FRANCISCO NARLA, autor de la novela histórica FIERRO (Edhasa, 2019). Os invitamos a todos a participar y a preguntarle sobre lo que queráis.

Imagen

Un guerrero perdido, una encrucijada de la Reconquista... ¿te lo vas a perder?

Para participar con vuestras preguntas y opiniones debéis registraros como usuarios del foro.
¡Os animamos a participar!

Un saludo:
El Administrador

ycusas
Site Admin
Mensajes: 766
Registrado: Mié Mar 13, 2019 10:49 am

Re: AHORA HABLA... FRANCISCO NARLA (jueves 23 de enero) y FIERRO

Mensaje por ycusas » Jue Ene 23, 2020 6:19 pm

Hola a todos, en unos minutos Francisco Narla estará en el Foro para responder cualquier cosa que queráis preguntar, sobre FIERRO, sobre sus otros libros, o sobre cualquier otro tema.

Esperamos que participéis y lo paséis bien.

Francisco Narla
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 23, 2020 12:59 pm

Re: AHORA HABLA... FRANCISCO NARLA (jueves 23 de enero) y FIERRO

Mensaje por Francisco Narla » Jue Ene 23, 2020 6:25 pm

Hola a todos, un placer estar a vuestra disposición a través del foro de Edhasa. Aquí me tienen para lo que sea menester.

ycusas
Site Admin
Mensajes: 766
Registrado: Mié Mar 13, 2019 10:49 am

Re: AHORA HABLA... FRANCISCO NARLA (jueves 23 de enero) y FIERRO

Mensaje por ycusas » Jue Ene 23, 2020 6:33 pm

¡Y comenzamos! Haremos una pequeña presentación del autor.

Francisco Narla (1978) es aviador y escritor. Tiene numerosas aficiones: arquero, pescador con mosca, aficionado a los bonsáis, apicultor y casi cualquier cosa sobre la que pueda leer en un libro.

Ha publicado poesía, relatos, ensayos técnicos y novelas. Ha colaborado con radio y televisión y también es conferenciante habitual en foros universitarios. En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, y no ha parado desde entonces. Con Laín el bastardo ganó el primer certamen del Premio Edhasa de Narrativas Históricas (2018), y en 2019 ha publicado FIERRO, su última novela.

Bienvenido, Francisco.

Imagen
Imagen

Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

Re: AHORA HABLA... FRANCISCO NARLA (jueves 23 de enero) y FIERRO

Mensaje por Blas Malo » Jue Ene 23, 2020 6:37 pm

¡Hola Francisco!

Entre tus aficiones, la apicultura... y he aquí que esa afición aparece en FIERRO. En las primeras páginas, el protagonista se dedica a interesarse por sus colmenas, y mira que creo que es la primera novela histórica que conozco que es donde esta actividad abre un libro.

¿En tu día a día también estás al tanto de colmenas? ¿Y es parte de tu vida que has volcado en el protagonista?

ananoetatoo
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 23, 2020 6:33 pm

Re: AHORA HABLA... FRANCISCO NARLA (jueves 23 de enero) y FIERRO

Mensaje por ananoetatoo » Jue Ene 23, 2020 6:41 pm

Buenas tardes a todos, le conocí con Assur y ya me enganché a toda su obra...gracias por brindarnos estas maravillas literarias!Se plantea continuación para dicha obra?gracias.Un cordial saludo desde Lugo.

Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

Re: AHORA HABLA... FRANCISCO NARLA (jueves 23 de enero) y FIERRO

Mensaje por Blas Malo » Jue Ene 23, 2020 6:59 pm

Otra pregunta más, con esta novela repites en la Edad Media, más centrada en nuestro país que respecto a Laín, pero Edad Media al fin y al cabo. Algunos autores me lo han dicho: la Edad Media es un tema agotado. Y sin embargo, siguen apareciendo nuevos títulos. Yo creo que no solo no es época agotada sino que es un tema recurrente porque está en nuestro acervo: castillos, caballeros, héroes valientes, gente necesitada, reyes, arrojo, creencias... en un mundo actual que es descreído, que no valora el valor de la palabra, de un apretón de manos; que no cree (o no quiere creer) en leyendas, ni mitos, ni pasado.

Pero muchos lectores quieren creer, o mejor quieren revivir esa pasión infantil o juvenil que se alimentó de los caballeros de la Mesa Redonda, de la búsqueda del Grial, de las Santas Cruzadas contra el infiel, del mito del Cid.. Creo que por eso para muchos esa imagen idealizada de la Edad Media es lo que hace que el interés siga vivo.
Y Fierro es un contrapunto: el protagonista es de un realismo que pincha.

¿Qué opinas de esto?

Francisco Narla
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 23, 2020 12:59 pm

Re: AHORA HABLA... FRANCISCO NARLA (jueves 23 de enero) y FIERRO

Mensaje por Francisco Narla » Jue Ene 23, 2020 7:10 pm

ananoetatoo escribió:
Jue Ene 23, 2020 6:41 pm
Buenas tardes a todos, le conocí con Assur y ya me enganché a toda su obra...gracias por brindarnos estas maravillas literarias!Se plantea continuación para dicha obra?gracias.Un cordial saludo desde Lugo.
Muchas gracias, me alegra mucho saber que le gustó Assur.
Bueno, en principio sería posible hacer una saga a partir de Fierro, pero todo dependerá del éxito que alcance la novela Fierro.
Si el público lo demanda, es posible, no como en el caso de Assur o el de Ronin, en el caso de Fierro es posible contar más cosas, pero no soy yo el que tomará esa decisión, la tomará el público.
Gracias, muchas gracias.

Francisco Narla
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 23, 2020 12:59 pm

Re: AHORA HABLA... FRANCISCO NARLA (jueves 23 de enero) y FIERRO

Mensaje por Francisco Narla » Jue Ene 23, 2020 7:12 pm

Blas Malo escribió:
Jue Ene 23, 2020 6:37 pm
¡Hola Francisco!

Entre tus aficiones, la apicultura... y he aquí que esa afición aparece en FIERRO. En las primeras páginas, el protagonista se dedica a interesarse por sus colmenas, y mira que creo que es la primera novela histórica que conozco que es donde esta actividad abre un libro.

¿En tu día a día también estás al tanto de colmenas? ¿Y es parte de tu vida que has volcado en el protagonista?
Sí, a raíz de la investigación para Fierro. Desde entonces tengo tres colmenas. Y espero añadir otras dos esta primavera.
Ha sido un auténtico placer descubrir el mundo de las abejas
He aprendido mucho y se ha desvelado una afición nueva con la que estoy encantado. Pero lo primero fue el libro de Fierro y luego vino la afición.
Necesitaba darle una profesión a un pobre desgraciado en la frontera y no había muchas otras opciones.

ycusas
Site Admin
Mensajes: 766
Registrado: Mié Mar 13, 2019 10:49 am

Re: AHORA HABLA... FRANCISCO NARLA (jueves 23 de enero) y FIERRO

Mensaje por ycusas » Jue Ene 23, 2020 7:15 pm

Con Assur hablaste de vikingos en el año 968; con Ronin recalas en Japón en 1600 hasta llegar en 1614 a España, a Coria del Río (Sevilla); con Los lobos del centeno nos cuentas leyendas del s.XIX en la Galicia interior; con Caja Negra nos lanzas a un thriller en época actual; Donde aúllan las colinas nos transporta a época romana en el siglo I; con Laín el bastardo viajamos en el s.XIII desde Castilla hasta Mongolia; y con FIERRO hablamos de la Reconquista con un personaje lleno de aristas...

¿Qué te lleva a saltar de una época a otra, de una novela a otra , todas tan diferentes?

Responder

Volver a “Pregunta al autor”