AHORA HABLA... VIC ECHEGOYEN (sábado 6 de junio, 18:30h) y LA VOZ Y LA ESPADA

Quedadas literarias con los autores, y pregúntales lo que quieras.
ycusas
Site Admin
Mensajes: 766
Registrado: Mié Mar 13, 2019 10:49 am

AHORA HABLA... VIC ECHEGOYEN (sábado 6 de junio, 18:30h) y LA VOZ Y LA ESPADA

Mensaje por ycusas » Jue Jun 04, 2020 4:39 pm

Estimados amigos lectores, de nuevo organizamos una sesión de preguntas y respuestas a uno de nuestros autores.
Esta vez contaremos con la presencia de VIC ECHEGOYEN, autora de LA VOZ Y LA ESPADA.

Imagen


Este encuentro virtual tendrá lugar el próximo sábado 6 de junio, a las 18:30h, y tendrá una hora de duración.
Para participar es necesario darse de alta en el foro.

¡Os esperamos!

ycusas
Site Admin
Mensajes: 766
Registrado: Mié Mar 13, 2019 10:49 am

Re: AHORA HABLA... VIC ECHEGOYEN (sábado 6 de junio, 18:30h) y LA VOZ Y LA ESPADA

Mensaje por ycusas » Sab Jun 06, 2020 6:28 pm

Hola a todos, y bienvenidos a este nuevo encuentro Autor-Lectores en el Foro, esta vez con VIC ECHEGOYEN.

VIC ECHEGOYEN nació Madrid en 1969, aunque proviene de una familia hispano-húngara de escritores (entre ellos Sándor Márai e Imre Madách), cineastas, músicos y pintores. Estudió Periodismo y comenzó su vida laboral en la agencia EFE, pero luego decidió ser lingüista de profesión (es traductora e intérprete en organizaciones internacionales, y domina el alemán, húngaro, francés, inglés, ruso e italiano) y escritora y pintora por vocación. Vive a caballo entre Hungría, Viena y Bruselas y entre sus escritores preferidos están Pío Baroja, László Passuth o Patrick O'Brian.

Es coautora del Diccionario de regionalismos de la lengua española y le apasiona escribir relatos ambientados en la Edad Media, el Barroco y la Ilustración. El lirio de fuego (Ediciones B, 2016), su primera novela, resultó finalista del IV Premio de Novela Fernando Lara.

Vic Echegoyen
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 07, 2020 9:52 am

Re: AHORA HABLA... VIC ECHEGOYEN (sábado 6 de junio, 18:30h) y LA VOZ Y LA ESPADA

Mensaje por Vic Echegoyen » Sab Jun 06, 2020 6:33 pm

...y lo que mi querido compay de pluma y magnífico organizador, Blas, no dice por decoro y formalidad, es que esta novela es un guateque histórico de principio a fin, una deliciosa gamberrada que me permití escribir por gusto, para reírme en cada página con las desventuras, meteduras de pata y barrabasadas de la protagonista, Julia (de las que no inventé ni una broma), y, si alguien se asoma a preguntar algo ahora, tiene carta blanca para preguntar todo lo que desee... eso sí, a veces contestará una servidora, pero puede que también se manifiesta Julia, la protagonista duelista y diva de "La Voz y la Espada".

¡Somos todo oídos! ;)

ycusas
Site Admin
Mensajes: 766
Registrado: Mié Mar 13, 2019 10:49 am

Re: AHORA HABLA... VIC ECHEGOYEN (sábado 6 de junio, 18:30h) y LA VOZ Y LA ESPADA

Mensaje por ycusas » Sab Jun 06, 2020 6:35 pm

Hola Vic, buenas tardes. La primera pregunta es obligada. ¡Hablas 7 idiomas! ¿Escribes también novelas en 7 idiomas?
Porque ese conocimiento te abre las puertas a la Historia y a los escenarios de otros tantos países, culturas y formas de vida. ¿Cómo lo haces para elegir el tema de tu próxima novela?

Vic Echegoyen
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 07, 2020 9:52 am

Re: AHORA HABLA... VIC ECHEGOYEN (sábado 6 de junio, 18:30h) y LA VOZ Y LA ESPADA

Mensaje por Vic Echegoyen » Sab Jun 06, 2020 6:42 pm

Muy buenas, @ycusas, y gracias por la pregunta. De momento, escribo ficción histórica solamente en español y en inglés ("The Easter of the Mouse", que saqué en Amazon en abril, y es una aventura medieval).

Uf, ojalá pudiera escribir en siete idiomas, pero creo hay muy pocos, poquísimos escritores que realmente sean capaces de transmitir la riqueza del pensamiento, la cultura y las tradiciones de una nación en un idioma... ¡hacerlo en dos ya es una proeza! Se me ocurren los escritores bilingües españoles que también escriben en gallego, catalán o euskera, por supuesto. Y, además, Vintila Horia (rumano y francés), o mi tío abuelo, Sándor Márai, que escribía indistintamente en húngaro, alemán e inglés.

Te confieso un secreto: los idiomas que más admiro, porque son pura invención, son los creados por gente como J.R.R. Tolkien o el autor de "Juego de Tronos", que, aunque no entiendas ni una palabra de Orco o Dothraki, te conmueven y emocionan igual. ¡Eso es mérito!

ycusas
Site Admin
Mensajes: 766
Registrado: Mié Mar 13, 2019 10:49 am

Re: AHORA HABLA... VIC ECHEGOYEN (sábado 6 de junio, 18:30h) y LA VOZ Y LA ESPADA

Mensaje por ycusas » Sab Jun 06, 2020 6:44 pm

Otra pregunta. Con LA VOZ Y LA ESPADA unes en una mujer singular dos entornos pocas veces mezclados: la música y las acciones de acción. Dedicas tu novela a tu madre, María von Grosschmid, "que te hizo amar la música." ¿Has realizado actividades musicales, como cantar en la ópera, como Julia d’Aubigny, la protagonista de LA VOZ Y LA ESPADA?

Vic Echegoyen
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 07, 2020 9:52 am

Re: AHORA HABLA... VIC ECHEGOYEN (sábado 6 de junio, 18:30h) y LA VOZ Y LA ESPADA

Mensaje por Vic Echegoyen » Sab Jun 06, 2020 6:51 pm

Me has "pillado" en uno de mis vicios inconfesables... la música. Así es: mi madre, a quien dedico la novela, no solo es intérprete de conferencias, como una servidora (otro "virus feliz" que me viene de familia), sino también escenógrafa de ópera y clarinetista.

Así que mi primer recuerdo, con tres añitos de edad, no es pegarme con otro niño en el patio de la guardería, ni pisparle unas monedas al monedero de mis padres, sino... gritar desesperadamente "Mamma! Mamma!" y correr a través del escenario del Teatro Colón de Buenos Aires con los ojos vendados en la obra "Madama Butterfly", como el hijito de Butterfly, justo cuando ésta se hace el harakiri ante su hijo porque su marido la ha abandonado. Eso explica el tono macabro de mi humor, ¿verdad? :lol: Y mi segundo recuerdo infantil es que le di un ramo de flores a Robespierre en la ópera "Andréa Chénier"...

Desde entonces he cantado en muchos coros, y llevo 20 años entre las primeras sopranos del coro Bach Chor Wien, el mayor y más antiguo coro de música barroca de Viena, con el que, en realidad, cantamos de todo: en otoño, si el virus lo permite, cantaremos el "Oratorio de Navidad" en la gran sala del Konzerthaus de Viena. Vivo en Austria y Hungría, y allí todo el mundo participa en alguna actividad musical, ¡aunque sea canto tirolés, que es muy difícil!

Así que me fue muy fácil describir cómo Julia aprende a cantar, primero a lo bruto, en tascas de mala fama (cantando coplas obscenas para los soldados, claro), y luego, a golpe de vara y castigos, con un genio musical que la convirtió en la mayor diva de la ópera de su tiempo.

Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

Re: AHORA HABLA... VIC ECHEGOYEN (sábado 6 de junio, 18:30h) y LA VOZ Y LA ESPADA

Mensaje por Blas Malo » Sab Jun 06, 2020 6:52 pm

Hola, Vic. Parece que tus épocas preferidas históricas son la Edad Media, el Barroco y la Ilustración. ¿Por qué esas épocas? ¿Te has planteado hacer un salto, digamos, a la época romana; o a la época contemporánea (s.XX) ?

Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

Re: AHORA HABLA... VIC ECHEGOYEN (sábado 6 de junio, 18:30h) y LA VOZ Y LA ESPADA

Mensaje por Blas Malo » Sab Jun 06, 2020 6:59 pm

¿Puedes decirnos si el aprecio por el género de Novela Histórica es igual, menor o mayor en Alemania, Austría, Hungría... que en España? Y también otro aspecto interesante que me gustaría preguntar es si las editoriales de esos países de centro y del Este de Europa son también como en España, que suelen preferir lo local / nacional antes que lo más allá de las fronteras, en cuanto a historias se refiere. Aquí predominan tres epocas: Roma, Edad Media y finales s.XIX/ comienzos de s.XX. ¿Qué temas prefieren los lectores austríacos, por ejemplo?

Vic Echegoyen
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 07, 2020 9:52 am

Re: AHORA HABLA... VIC ECHEGOYEN (sábado 6 de junio, 18:30h) y LA VOZ Y LA ESPADA

Mensaje por Vic Echegoyen » Sab Jun 06, 2020 6:59 pm

¡Muy buenas tardes, Blas! Me gustaría mucho, muchísimo, poder escribir sobre otras épocas, pero como nuestros lectores de histórica son todos muy cultos, y a menudo conocen la época en cuestión mejor que nosotros, los narradores, creo que tengo que prepararme muy bien, con tiempo, a fondo, y sentirme tan familiarizada con las calles de la Roma de Marco Licinio Craso (al que le tengo unas ganas tremendas, y lo digo como elogio hacia él), por ejemplo, como con el París de Richelieu o la Bruselas bombardeada por Luis XIV y reconstruida, con muchísimo sacrificio, humor y espíritu luchador, por sus habitantes.

De momento, tres de las cuatro novelas históricas que he escrito, "El Lirio de Fuego", "La Voz y la Espada" y "Resurrecta" (inédita; se la acabo de enviar a mi agente hace un mes) transcurren en el período comprendido entre 1589 y mediados del Siglo XVIII, y la cuarta transcurre a principios del Siglo XIII. Conforme vaya recibiendo reacciones del público, iré teniendo en cuenta también sus deseos, por supuesto.

Nuestra editora, de momento, ha escogido dos temas detallados, de los 10 posibles que le presenté en marzo, y ninguno de ellos transcurre en el Barroco, así que igual os doy una sorpresa antes de lo que pensaba.

En cuanto a la época contemporánea, he publicado en Amazon una sátira macabra contemporánea, "Herodes: diario de una asesina", para ir ensayando otros temas, estilos y géneros, y la verdad es que me lo pasé fenomenal "desmelenándome"...

Responder

Volver a “Pregunta al autor”