AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Quedadas literarias con los autores, y pregúntales lo que quieras.
ycusas
Site Admin
Mensajes: 766
Registrado: Mié Mar 13, 2019 10:49 am

AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por ycusas » Jue Ene 07, 2021 6:54 pm

Estimados amigos, el próximo MIÉRCOLES 13 DE ENERO (18:30h) tendremos en este Foro un encuentro virtual con JOSÉ MANUEL APARICIO, cuya última novela BELLUM CANTABRICUM fue finalista en el III Premio Narrativas Históricas Edhasa.

Imagen

Responderá a vuestras preguntas sobre lo que queráis saber sobre él, sus novelas, su proceso creativo.
El encuentro virtual tendrá una hora de duración (de 18:30 a 19:30h)
Para participar en el foro será necesario estar Registrado en el Foro. Si no lo estás puedes darte de alta (en la parte superior tienes el enlace)

Un saludo:
Administrador del Foro

Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por Blas Malo » Mié Ene 13, 2021 6:31 pm

Hola a todos, bienvenidos a este encuentro virtual con José Manuel Aparicio.
¡Preguntas, preguntas!

José Manuel Aparicio
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 03, 2021 11:39 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por José Manuel Aparicio » Mié Ene 13, 2021 6:33 pm

¡Buenas tardes, Blas!

Encantado de estar aquí contigo y con todos los usuarios. Seguro que pasaremos un buen rato charlando sobre "Bellum Cantabricum" y sobre todo lo que se tercie.

¡Espero vuestras preguntas! :)

JOSÉ FERNÁNDEZ
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 13, 2021 6:30 pm

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por JOSÉ FERNÁNDEZ » Mié Ene 13, 2021 6:43 pm

Hola buenas tardes. Aunque soy un gran aficionado a la lectura de novela histórica nunca había leído nada sobre "romanos", mi época favorita o período histórico preferido es otro bien distinto. No obstante me he acercado a su novela a través del Grupo de Facebook de NOVELA HISTÓRICA. He de decirle que me ha encantado, creo que ya lo sabe por mi reseña. Si algo, así como para abrir "fuego" le preguntaría es si se ha planteado o entiende que su novela podría ser llevada al cine. A lo mejor me estoy dejando llevar por que lo que si soy es un gran aficionado al "pleplum". Se que esto es otra cosa y tanto como de romanos va de "cántabros" de hispanos a fin de cuentas. Bueno pues mi pregunta es esa. Podría decirme algo al respecto.

José Manuel Aparicio
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 03, 2021 11:39 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por José Manuel Aparicio » Mié Ene 13, 2021 6:49 pm

JOSÉ FERNÁNDEZ escribió:
Mié Ene 13, 2021 6:43 pm
Hola buenas tardes. Aunque soy un gran aficionado a la lectura de novela histórica nunca había leído nada sobre "romanos", mi época favorita o período histórico preferido es otro bien distinto. No obstante me he acercado a su novela a través del Grupo de Facebook de NOVELA HISTÓRICA. He de decirle que me ha encantado, creo que ya lo sabe por mi reseña. Si algo, así como para abrir "fuego" le preguntaría es si se ha planteado o entiende que su novela podría ser llevada al cine. A lo mejor me estoy dejando llevar por que lo que si soy es un gran aficionado al "pleplum". Se que esto es otra cosa y tanto como de romanos va de "cántabros" de hispanos a fin de cuentas. Bueno pues mi pregunta es esa. Podría decirme algo al respecto.
Buenas tardes, José. Muchas gracias por tu pregunta :) Me alegra mucho que te encantara la novela. Te gustará saber que el "péplum" tuvo mucha influencia en mí para convertirme en escritor de novela histórica. Crecí con el aroma épico de aquellas grandes superproducciones, que hoy en día sigo disfrutando y me siguen dando ideas. En respuesta a tu pregunta, sí que me gustaría que esta obra fuera llevada al cine. Aunque hay que diferenciar la producción literaria de la producción audiovisual, pues el resultado siempre es diferente, creo que esta obra tiene todos los ingredientes épicos para funcionar bien en la pantalla. Y quién sabe, quizás algún día...

Por cierto, José, ¿qué época es la que más te gusta?

¡Saludos!

Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por Blas Malo » Mié Ene 13, 2021 6:53 pm

Seguro que sí.
A ver, disparo yo.
De la novela lo que más me impactó es la selva. No hablamos de bosque, sino de selva cantábrica. Para mí, del Sur árido, con pinos y abetos, y olivos, el concepto de selva evoca lo salvaje, lo ignoto, lo peligroso. Selva verde, atrapante, incivilizado... frente a Roma y su civilización.
La ambientación es un personaje más, e importante, ¿No?

José Manuel Aparicio
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 03, 2021 11:39 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por José Manuel Aparicio » Mié Ene 13, 2021 7:00 pm

Blas Malo escribió:
Mié Ene 13, 2021 6:53 pm
Seguro que sí.
A ver, disparo yo.
De la novela lo que más me impactó es la selva. No hablamos de bosque, sino de selva cantábrica. Para mí, del Sur árido, con pinos y abetos, y olivos, el concepto de selva evoca lo salvaje, lo ignoto, lo peligroso. Selva verde, atrapante, incivilizado... frente a Roma y su civilización.
La ambientación es un personaje más, e importante, ¿No?
¡No dispares, Blas, que no llevo chalequo antibalas! :P

Efectivamente, usas el término correcto, "selva". Hemos de tener en cuenta que en aquella época el clima era más húmedo y la vegetación mucho más extensa. De hecho, el clima y la frondosidad de los bosques cantábricos fueron una pesadilla constante para los legionarios y para Augusto. La selva es, en efecto, un personaje más, un personaje asfixiante, gélido, salvaje. Un contexto geográfico ideal para meter presión psicológica a los personajes y al lector. El entorno es importante en todas mis novelas, no solo en esta.

Para personas como tú, Blas, que vives en el sur, sí que he pensado con frecuencia que el clima opresivo del norte os llamaría mucho la atención por el contraste que representa.

Blas Malo
Aprendiz aventajado. Leo y leo
Mensajes: 191
Registrado: Vie Mar 15, 2019 10:40 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por Blas Malo » Mié Ene 13, 2021 7:02 pm

Otra pregunta: encuentro inspiraciones. Por ejemplo, de la novela FIRST BLOOD, de David Morrell. Vamos, de Rambo: el hombre acorralado que pasa de presa a cazador. Otra por ejemplo, conmovedora es la historia de amor de Sekeios y Turennia. Me recordó a la de Espartaco y Varinia. Me gusta mucho cómo la presentas y la desarrollas.
Y también veo inspiración semejante a la historia de Bailando con Lobos: el odiado enemigo que se integra en la tribu, hasta ser capaz de pelear por ella.

José Manuel Aparicio
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 03, 2021 11:39 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por José Manuel Aparicio » Mié Ene 13, 2021 7:08 pm

Blas Malo escribió:
Mié Ene 13, 2021 7:02 pm
Otra pregunta: encuentro inspiraciones. Por ejemplo, de la novela FIRST BLOOD, de David Morrell. Vamos, de Rambo: el hombre acorralado que pasa de presa a cazador. Otra por ejemplo, conmovedora es la historia de amor de Sekeios y Turennia. Me recordó a la de Espartaco y Varinia. Me gusta mucho cómo la presentas y la desarrollas.
Y también veo inspiración semejante a la historia de Bailando con Lobos: el odiado enemigo que se integra en la tribu, hasta ser capaz de pelear por ella.
No se le digas a nadie, Blas, pero te contaré un secreto... "Rambo" es una de las referencias en las que basé algunas ideas y detalles para la novela. Es una gran historia de acción de un individuo que lucha por su libertad, que es lo mismo que persigue Sekeios en la novela. En cuanto a la historia de amor de Espartaco y Varinia, tampoco se lo cuentes a nadie, pero sí, hay detalles de ella para homenajearla, porque es una preciosa historia con el telón de fondo, una vez más, de la búsqueda de la libertad.

Eso si, de "Bailando con lobos" no hay "na" de "na". Lo siento.

José Manuel Aparicio
Soy nuevo en el foro
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 03, 2021 11:39 am

Re: AHORA HABLA... JOSÉ MANUEL APARICIO (miércoles 13 de enero) y BELLUM CANTABRICUM

Mensaje por José Manuel Aparicio » Mié Ene 13, 2021 7:11 pm

José Manuel Aparicio escribió:
Mié Ene 13, 2021 7:08 pm
Blas Malo escribió:
Mié Ene 13, 2021 7:02 pm
Otra pregunta: encuentro inspiraciones. Por ejemplo, de la novela FIRST BLOOD, de David Morrell. Vamos, de Rambo: el hombre acorralado que pasa de presa a cazador. Otra por ejemplo, conmovedora es la historia de amor de Sekeios y Turennia. Me recordó a la de Espartaco y Varinia. Me gusta mucho cómo la presentas y la desarrollas.
Y también veo inspiración semejante a la historia de Bailando con Lobos: el odiado enemigo que se integra en la tribu, hasta ser capaz de pelear por ella.
No se le digas a nadie, Blas, pero te contaré un secreto... "Rambo" es una de las referencias en las que basé algunas ideas y detalles para la novela. Es una gran historia de acción de un individuo que lucha por su libertad, que es lo mismo que persigue Sekeios en la novela. En cuanto a la historia de amor de Espartaco y Varinia, tampoco se lo cuentes a nadie, pero sí, hay detalles de ella para homenajearla, porque es una preciosa historia con el telón de fondo, una vez más, de la búsqueda de la libertad.

Eso si, de "Bailando con lobos" no hay "na" de "na". Lo siento.
Añado, Blas, que una referencia interesante es "El último samurai", la historia de un soldado americano apresado por guerreros japoneses que luchan en inferioridad por su libertad contra los modernos americanos, y este soldado americano se acaba integrando en el clan japonés. Eso si, en este caso, la referencia es puramente casual, pero muy interesante.

Responder

Volver a “Pregunta al autor”